Marketing de contenidos para clínicas de estéticas

Contenido

Marketing de contenidos para clínicas de estéticas

En este momento, el «marketing de contenidos» parece ser la palabra de moda que se usa con más frecuencia cuando se trata de hacer crecer la marca en Internet y aumentar la notoriedad. El marketing de contenidos es un “enfoque de marketing estratégico” concentrado en generar contenido valioso para atraer y retener una audiencia claramente definida. 

La premisa del marketing de contenido no es anunciar directamente su contenido y/o servicios; en cambio, su objetivo es ofrecer a los pacientes contenido útil que responda a sus preguntas y animarlos a que compartan sus experiencias. Sin embargo, ¿por qué debería elegir este enfoque en lugar de la publicidad digital tradicional? Este artículo analizará por qué los blogs y el contenido en forma de videos son dos de las formas más valiosas del marketing de contenidos para generar una conexión más estrecha con sus pacientes estéticos actuales y potenciales. Además, también describiremos cómo puede realizar estas prácticas de la manera más exitosa. 

Comenzando con una estrategia 

Una estrategia de contenido se define como la pieza de un plan de marketing que detalla cómo una marca desarrollará y gestionará los medios escritos y visuales. Considere lo siguiente para desarrollar una estrategia de marketing de contenido exitosa:  

  • ¿A qué preguntas responderá el contenido para su audiencia? 
  • ¿Qué valor tiene para su audiencia el contenido que se va a crear? 
  • ¿En qué formatos será creado el contenido? 

Los usuarios digitalmente activos lo que más desean es información útil que puedan aplicar de forma práctica para resolver sus problemas y necesidades. El mejor contenido se presenta en forma de publicaciones procedentes de fuentes confiables y de autoridad que sean de interés para su audiencia; cosas como estudios de casos y soluciones a problemas. Algo muy importante de esta técnica de marketing es ofrecer a su público una prueba gratis antes de que los mismos inviertan en sus servicios. 

En el caso de un negocio relacionado con la estética, lo más idóneo será crear una estrategia de contenido centrada en el paciente. Por ejemplo, podría crear contenido con el objetivo de responder a las preguntas que puedan tener los pacientes: consultas sobre el tiempo de recuperación o los riesgos potenciales asociados con tratamientos específicos. 

También es beneficioso para su negocio y para sus pacientes que esto se haga de una manera personalizada y compartida. Los pacientes que llegan a la página web o redes sociales de la estética generalmente quieren obtener respuestas a preguntas sobre sus casos particulares; por ejemplo, ¿en qué me beneficiaría este tratamiento? Si los potenciales pacientes están interesados, harán clic para encontrar más información sobre cómo los tratamientos o técnicas de última tecnología estética pueden ayudarles. 

¿Cómo identificar las necesidades de su audiencia? 

Crear contenido que sea apropiado para su público objetivo es vital para impulsar el crecimiento de su negocio. Sin embargo, conocer qué material específico buscan sus pacientes potenciales puede resultar una tarea más dificultosa. 

Descifrar qué tipo de contenido y tema es de mayor interés para su audiencia puede comenzar con una encuesta simple que se puede compartir en internet y en los espacios físicos de la clínica. Por ejemplo, puede preguntarles sobre qué tipos de tratamiento les interesa aprender más. Otra opción podría ser organizar “focus groups” (estudio de las opiniones o actitudes de un público); estos pueden conducir a generar resultados más fructíferos. Elija una sección transversal de las personas que cree que conformarían su clientela deseada. Cuando se haya realizado el focus group, puedes preguntarles que contenido les gustaría recibir o es interesante para ellos. 

¿Por qué es importante establecer un vínculo directo con sectores representativos de su audiencia? 

Conectarse en persona con su público objetivo puede ser extremadamente beneficioso al evaluar directamente los requisitos de la audiencia. Si sus tratamientos tienen como objetivo captar a mujeres profesionales, al acudir a eventos de redes empresariales para conocer a posibles pacientes en persona, puede averiguar cuáles son sus inquietudes y qué consejos buscan. Es así como identificará qué contenido debería publicar en su sitio web, boletines por email o redes sociales. 

Produciendo su propio contenido 

Es útil considerar los temas que abarcará su blog y cuál es la mejor manera de transmitirlos. Los profesionales aconsejan el uso de publicaciones en blogs y videos alojados en su sitio web, pudiendo ser distribuido y compartido a través de sus redes sociales y canales de correo electrónico. Recomiendan dividir sus publicaciones más largas en fragmentos más digeribles que puedan leerse rápida y fácilmente, o compartir fragmentos de videos cortos, con hipervínculos a su sitio web para leer o ver el contenido en su totalidad. El objetivo de esto es generar más visitas a su sitio web y atraer a posibles pacientes para que visiten otras páginas, generando confianza a través de su contenido y marca, hasta que finalmente realicen un tratamiento y  se conviertan en pacientes nuestros. 

Lluvia de ideas para crear contenido único 

  • Crear y distribuir una encuesta a pacientes vía correo electrónico. 
  • Pedir a los pacientes que completen un formulario mientras se encuentran en la sala de espera de su clínica, detallando qué información y temas encuentras interesantes o sobre los que desean ser informados. 
  • Crear y reaccionar a las alertas de Google para obtener noticias sobre términos clave en estética como «rellenos dérmicos». 
  • Observar lo que está de moda en las plataformas de redes sociales como Twitter. 
  • Examinar qué temas cubren los blogs / sitios web en su especialidad. 
  • Tomar nota de las conversaciones interesantes que tiene con pacientes y compañeros de trabajo. 
  • Leer revistas recientes y respetadas sobre estética médica como inspiración para crear contenido. 
  • Asistir a eventos de la industria, conferencias y exposiciones. 

Aprovechar las ventajas de tener un blog 

Vincular los eventos actuales que pueden estar relacionados con los pacientes en las publicaciones de su blog puede mejorar el índice de contenidos compartidos. Mostrar los procedimientos y resultados, describir cómo se han logrado y ofrecer información sobre el tratamiento en forma de material descargable en pdf o en video puede ayudar enormemente a desarrollar su autoridad de marca y generar contenido de valor para sus pacientes. Siempre incluya contenido útil para sus lectores; un blog debe ser visto como una fuente de información valiosa. En el mismo sentido que las personas usan Google o buscan aplicaciones de noticias, los profesionales de su mismo sector pueden utilizar su blog como una voz de autoridad o referencia. 

Vídeo Marketing 

Los videos se encuentran entre las tácticas más versátiles que los profesionales de marketing pueden realizar e implementar en sus negocios. Recomendamos considerar lo siguiente para crear videos con contenido exitoso que van a ser subidos a internet: 

El contenido puede ser presentado en diferentes formatos. Por ejemplo, el contenido debe ser relevante tanto en una breve historia de Instagram como en un video más largo en YouTube. Debería ser útil como una pieza independiente o como un segmento dentro de una serie de conversaciones. Hay que asegurarse de que el video sea multiplataforma y pueda adaptarse en aquellas que se van a subir. Podría estar insertado en su sitio web, en un correo electrónico, a través de aplicaciones o en sitios de terceros como YouTube. 

El contenido en forma de video puede resultar útil para dar a conocer sus tratamientos y servicios. Las personas son naturalmente curiosas y los pacientes potenciales probablemente disfrutarán viendo lo que está sucediendo en la clínica. Para brindar a las personas información sobre qué esperar en un tratamiento, lo mejor será hacer un video que muestre el proceso de tratamiento. Obviamente, si está filmando un tratamiento en particular que no será el más agradable de ver, le sugerimos que edite las imágenes de una manera determinada para asegurarse de no desanimar a la gente, pero al mismo tiempo, debe hacer que la representación sea natural. 

Muchas compañías, profesionales y clínicas también utilizan elementos como las historias de Instagram para proporcionar una visión «detrás de la escena» de las descripciones generales del tratamiento y las prácticas diarias. «No hay nada de malo en crear historias de redes sociales en su teléfono porque es algo autentico y es como si estuviera compartiendo el momento en tiempo real». Sin embargo, si desea colocar un video en su sitio web o lo está incorporando en su boletín de noticias, entonces tiene que ser producido y editado correctamente. 

¿Cómo saber cuál es el mejor formato para compartir la información? 

Los blogs escritos pueden utilizarse de diversas maneras y pueden resultar más adecuados para su negocio estético en comparación con el video. Algunos ejemplos de cómo serian estos blogs: la comunicación de descripciones complejas o de forma más larga o ejemplos de estudios de casos. 

Las notas de prensa o análisis de una nueva tendencia de belleza pueden ser más útiles para su audiencia en un formato escrito con encabezados relevantes en lugar de un video. Además, un blog puede usarse como una gran plataforma para fomentar la interacción con los lectores. 

Los blogs constituyen una ventaja para proporcionar información detallada y precisa, ya que las referencias pueden enumerarse fácilmente en forma escrita. Esto significa que el material para lecturas adicionales estará disponible para su audiencia si lo requieren. También se pueden insertar hipervínculos a otro contenido dentro de su blog o sitio web. 

Es clave contar con los profesionales que trabajan en su clínica en el momento de crear material educativo que sea específico para una determinada especialidad. Establezca los especialistas adecuados para apoyarle en su editorial de modo que sus contenidos en internet sean legítimos. Por ejemplo, si desea agregar contenido en su sitio web sobre cómo proteger la piel de los rayos solares y tiene un dermatólogo en su clínica, pídale que le apoyen en redactarlo o incluya alguna entrevista o cita de sus recomendaciones profesionales al respecto. Este enfoque también podría aplicarse para crear contenido de video relevante y verídico. 

Una acción de servicio dice más que mil palabras 

La carga constante de contenido en la página web es muy ventajoso para mantener su marca siempre relevante. De acuerdo con los entrevistados, la calidad sobre la cantidad es clave para producir el mejor contenido para un negocio estético. Tener en cuenta las necesidades de su público objetivo es crucial para mantener la relevancia, al igual que garantizar que los pacientes potenciales que visitan su página web se vayan con sus preguntas respondidas. Abordar por qué sus servicios pueden ayudar a los pacientes de una manera única debe permanecer a la vanguardia de su estrategia de marketing de contenidos. El marketing de contenido es como un paquete. Los pacientes lo que más desean es el producto dentro del empaque. Por ello debe tener un buen nivel de contenido de calidad como punto de partida. Después de esto, brindar un servicio excelente hablará más fuerte que mil palabras. 

¿Quieres duplicar tus pacientes en 6 meses?

¡Descarga la guía definitiva GRATIS!
Completa el formulario e iniciará la descarga.

¿Quieres duplicar tus pacientes en 6 meses?

¡Descarga la guía definitiva GRATIS!
Completa el formulario e iniciará la descarga.

Nosotros te llamamos

Déjanos tus datos.