La estética es una de las áreas médicas y de bienestar que más se ha expandido en los últimos años y, en consecuencia, tiene mayor competencia. Hoy en día, es difícil ver una clínica centrada en este campo en crecimiento sin una presencia en línea suficiente, sin la creación de un plan de marketing digital conectado con sus objetivos generales. Esto se debe principalmente a los hábitos de compra de sus pacientes potenciales, quienes utilizarán Internet para investigar sus posibilidades.
Los consumidores de productos y servicios estéticos ahora tienen un ciclo de compra en el que el aspecto digital es fundamental para realizar investigaciones. Por ello, a la hora de llevar a cabo las acciones de marketing y ventas imprescindibles para atraer, convertir y fidelizar a los pacientes, es fundamental contar con los canales pertinentes.
Etapas del marketing digital
Existen 4 etapas con respecto a las clínicas de medicina estética:
Atracción: El objetivo de la fase de atracción, como sugiere el nombre, es atraer clientes ideales, a menudo conocidos como “Buyers” dentro del marketing digital. Es una búsqueda de tráfico web centrada en la calidad más que en la cantidad, es decir, no se trata de captar cualquier tipo de público, por grande que sea, sino de llamar la atención sobre aquellas personas que tienen potencial para convertirse en clientes.
El sitio web, los blogs y las redes sociales de la propia clínica se utilizan para captar clientes
Conversión: La conversión es la segunda etapa. El objetivo en este nivel es que los compradores individuales se conviertan en pacientes potenciales o en verdaderas oportunidades de venta. Para que esto suceda, los usuarios de la web deben estar dispuestos a revelar su información personal (al menos, sus direcciones de correo electrónico) a la clínica.
Cierre: La fase de cierre tiene como objetivo que los leads pasen de ser posibilidades legítimas de venta a pacientes, es decir, a contratar los servicios de la clínica.
Es el momento en que el departamento comercial del centro debe brindar una excelente atención al cliente a través de correos electrónicos y diversos enfoques de CRM centrados en el servicio al cliente.
Fidelización: El último paso es la fidelización, en el que se espera que el cliente no solo vuelva a utilizar los servicios de la clínica de medicina estética en el futuro, sino que se convierta en un “embajador” de las virtudes del centro para atraer nuevos pacientes. Esto se conoce como publicidad “boca a boca”.
El uso extensivo de las redes sociales ha aumentado la importancia de esta etapa. Un cliente satisfecho no solo recomendaría la clínica estética a sus amigos y familiares, sino que, si tiene miles de seguidores en sitios como Twitter o Facebook, un simple buen comentario podría llegar a más clientes potenciales que la mayoría de las campañas fuera de línea.
Herramientas
Para que se logren concretar de manera satisfactoria las etapas, es necesario contar con el buen manejo de las herramientas, de tal manera que la generación de contenido sea satisfactoria para los clientes. Entre estas se encuentran la página web, el posicionamiento SEO y SEM, así como el marketing de contenido.
Actualmente, la web de una clínica de estética sirve de prólogo a sus instalaciones. No importa lo hermosos que sean si su sitio web es un desastre que le impide apreciar los méritos del centro. En resumen, la web es la carta de presentación en internet de la clínica estética.
El diseño del sitio debe ser visualmente atractivo, con una estructura clara que permita una navegación agradable y directa. La carga rápida es fundamental (las páginas lentas tienen una tasa de rebote muy alta, a nadie le gusta perder el tiempo).
Por otro lado, no importa lo bueno que sea el sitio web de una clínica estética, no tendrá sentido si es inaccesible para los usuarios de Internet. La ubicación orgánica de Google es el objetivo de las tácticas de SEO.
Más del 75% de las personas no podrán acceder a la web si la clínica no aparece en la primera página de un motor de búsqueda mediante el uso de palabras clave, lenguaje descriptivo en las fotos o material relevante.
Lo mejor es combinarlo con esfuerzos SEM o publicidad paga. Si bien la inversión es mayor, los resultados son evidentes en un período de tiempo relativamente corto y permiten segmentar la región geográfica, el tiempo y, en algunas plataformas, incluso el perfil de las personas a las que se presentarán los anuncios. Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads son las principales plataformas disponibles para campañas SEM.
Uno de los principales métodos de marketing utilizados por centros de medicina estética es la creación de contenido de alta calidad. No hay mejor instrumento para aportar material de interés que disponer de un blog en el que volcar la mayor cantidad de información y conocimientos sobre servicios, tratamientos, productos o cualquier tema de interés relacionado con la medicina estética.
El objetivo de un blog debe ser informar más que publicitar. Contribuye significativamente al posicionamiento orgánico del sitio y, con un uso adecuado de las redes sociales, puede llegar a un gran número de posibles compradores.
Desde Mas Pacientes Estética, ayudamos a nuestros clientes con el posicionamiento efectivo de su clínica desde el profesionalismo. No dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.