Las mejores herramientas para posicionar tu clínica en Google

El SEO es el posicionamiento orgánico de nuestra página web en los resultados de Google. Esto quiere decir que la posición de nuestra web depende únicamente del trabajo que hagamos, sin hacer ninguna inversión económica para que nuestra web se muestre en los primeros resultados.

El objetivo del SEO es estar en los primeros resultados de Google para aquellas palabras y expresiones que definen nuestra clínica de medicina y cirugía estética y los servicios que ofrecemos. De esta forma, los pacientes que estén interesados en los tratamientos que realizamos en nuestra clínica podrán encontrarnos y contactar con nosotros.

Para ello, hay que realizar una serie de acciones y estrategias en nuestra web para alcanzar esas primeras posiciones. Lograrlo es posible si contamos con las herramientas adecuadas para trabajar el SEO.

Herramientas para trabajar el SEO

Cuando hablamos de las herramientas para trabajar el SEO es importante diferenciar las diferentes funciones que tiene cada una, ya que son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar el posicionamiento.

Rastreo de errores

El primer grupo de herramientas del que vamos a hablar son aquellas que podemos utilizar para el rastreo de errores. Es fundamental contar con este tipo de herramientas, ya que nos van a permitir detectar aquellos aspectos en los que podemos mejorar en la web de nuestra clínica de medicina y cirugía estética.

  • Google Search Console: es una herramienta de Google que cuenta con una gran variedad de funciones. Entre sus principales características encontramos la posibilidad de detectar y analizar errores en nuestra página web. Search Console es una herramienta que se utiliza para la indexación de nuestra web, por lo que nos ofrece una información detallada sobre el estado de todas las páginas de nuestra web, cuales están bien y en cuales hay errores. El uso de esta herramienta es gratuito. Tan solo tendrás que contar con una cuenta de correo de Gmail.
  • Screaming Frog: otra herramienta que nos va a aportar información muy útil sobre el estado de nuestra web es Screaming Frog. En este caso estamos hablando de una herramienta se basa en el análisis de enlaces. Para ello, lo que debemos hacer es introducir el dominio de nuestra página web y la herramienta nos muestra todas las url que se encuentran en la web. A partir de ahí podemos conocer toda la información sobre cada url, si existen errores en alguna de ellas y de qué tipo de errores se trata. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago. En la versión de pago cada licencia cuesta 172€ al año. La versión gratuita nos permite conocer datos importantes.
  • GTmetrix: conocer el estado de nuestra web es fundamental. Con GTmetrix podemos conocer una gran cantidad de información detallada sobre nuestra web. Los datos más relevantes son la velocidad y carga de la web, aspectos muy importantes si queremos tener una buena página y que además esté bien posicionada. Además, GTmetrix nos hace una serie de recomendaciones sobre lo que podemos mejorar en nuestra web. En cuanto al precio, encontramos una versión gratuita y tres de pago, en función de las características de cada una. Las versiones de pago cuestan 8€, 16€ y 32 € al mes.

Palabras clave

Uno de los aspectos fundamentales para el trabajo del SEO es el estudio de palabras clave, ya que nos va a permitir cuales son aquellas palabras y expresiones relacionadas con nuestros servicios de medicina y cirugía estética que tienen más búsquedas. A partir de estos estudios podremos decidir con que palabras vamos a trabajar el posicionamiento de la web de nuestra clínica para llegar a nuestro público objetivo. Para ello, vamos a contar con diferentes herramientas.

  • SEMrush: es una herramienta muy completa que nos ofrece información detallada sobre las búsquedas que tiene cada palabra y expresión. Con SEMrush podemos buscar cualquier palabra y nos ofrece toda la información tanto de esa palabra como de expresiones similares. El número de búsquedas de cada expresión y la competencia que tiene cada palabra son los datos más importantes que nos ofrece para trabajar el SEO. SEMrush es una herramienta de pago que cuenta con tres planes diferentes. El más barato cuesta 97€ al mes, el intermedio son 187€ al mes y el más caro cuesta 368€ al mes.
  • Google Keyword Planner: es la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google dentro de la aplicación de Google Ads. Al igual que ocurre con SEMrush, con Google Keyword Planner podemos conocer el volumen de búsquedas de cada expresión. Registrarse en Google Ads para acceder al Google Keyword Planner es gratis, tan solo necesitas una cuenta de correo de Gmail.
  • Google Trends: la última herramienta de la vamos a hablar con respecto a los estudios de palabras clave es Google Trends. Es otra herramienta de Google, pero que en este caso nos puede ofrecer una información un poco diferente en cuanto al volumen de búsquedas de palabras se refiere. Esta herramienta es muy útil para conocer la estacionalidad de las palabras, ya que podemos ver el número de búsqueda que tienen cada mes del año. Esto nos permite saber si hay determinados tratamientos de estética que se demandan más en épocas concretas del año. Es una herramienta gratuita.
  • Mangools (KWFinder): Mangools es una herramienta muy completa que nos permite hacer estudios de palabras en el apartado KWFinder. Nos ofrece muy buenos resultados para que podamos seleccionar las mejores palabras clave con las que trabajar en función del número de búsquedas y la especificidad de las palabras. Para utilizar esta herramienta tendremos que comprar alguno de los tres planes disponibles, siendo el más barato de 29,90€ al mes, mientras que el intermedio cuesta 39,90€ y el más caro son 79,90€.

Medición:

Uno de los factores clave del marketing digital es la medición de resultados, ya que nos permite saber si estamos cumpliendo los objetivos y analizar en qué podemos mejorar. Todas las acciones del marketing digital son medibles y para estudiar los resultados del SEO utilizaremos herramientas que nos permitan conocer el tráfico de nuestra web.

  • Google Analytics: es la herramienta más completa para poder medir los resultados del SEO. Como ya hemos comentado, el objetivo final del posicionamiento SEO es que los usuarios encuentren nuestra web y nos contacten. Para saber si se están cumpliendo estos objetivos, con Google Analytics podemos conocer todos los detalles del tráfico a nuestra web. Número de visitas, las páginas más visitadas dentro de la web, a través de que vías han llegado a nuestra web y medir la conversión, ya sea por los contactos que nos llegan a través de la web o por la compra de productos o servicios directamente en la propia página web. El uso de Google Analytics es gratuito. Tan solo es necesario una cuenta de correo de Gmail.
  • Rank Tracker: es este caso encontramos una herramienta que nos va a permitir medir y analizar nuestra posición en Google en función de las palabras clave que utilizamos. Es decir, introducimos las palabras clave con las que trabajamos y la herramienta nos indica en que posición está nuestra web para la búsqueda de cada palabra. En cuanto a los precios, encontramos tres planes diferentes. El más barato cuesta 5€ al mes, el intermedio son 17€ al mes y el mas caro cuesta 36€ al mes.
  • Sistrix: es una de las herramientas más completas que podemos encontrar para trabajar y obtener los mejores resultados del SEO. Estamos hablando de una herramienta que nos ofrece una gran cantidad de información sobre nuestra página web. Datos relacionados con la visibilidad de la web que nos permiten analizar el rendimiento y los resultados del trabajo que estamos haciendo con el posicionamiento SEO. Pero, como comentamos, es una herramienta muy completa en la que encontramos otras funciones como el estudio de palabras clave o el análisis de la competencia. En cuanto a los precios, Sistrix cuenta con cuatro versiones diferentes que tiene los siguientes precios: 99€, 199€, 349€ y 999€ al mes. Todas ellas cuentan con un periodo de prueba gratuito.

SEO On Page:

El posicionamiento SEO se basa principalmente en dos acciones, el SEO on page y el SEO off page. El SEO on page es el que se hace dentro de la propia web para trabajar el posicionamiento de esta. Para ello, contaremos con herramientas que nos van a permitir realizar diferentes acciones dentro de nuestra página web.

  • YOAST SEO: estamos hablando un plugin que debemos instalar en nuestra página web. Es muy completo y el trabajo principal que debemos hacer se basa en la descripción de nuestros servicios. Esto es, gracias a este plugin podemos editar todos los títulos y descripciones de la web. Adaptaremos los títulos y descripciones al estudio de palabras clave con el que estamos trabajando. Esto es fundamental para poder posicionar nuestra web en las palabras clave que describen nuestros servicios. Tiene una versión gratuita y otra Premuim que cuesta 89€.
  • Ahrefs: los enlaces que encontramos en otras páginas que van a nuestra web nos ayudan a mejorar el posicionamiento. Pero es importante controlar dónde están esos enlaces a nuestra web, ya que no todos los enlaces son positivos. Con Ahrefs podemos encontrar todos los enlaces a nuestra web que hay en otras páginas de Internet. Es una herramienta de pago que cuenta con cuatro planes diferentes con los siguientes precios mensuales: 81€, 146€, 327€ y 819€.

SEO Local

El SEO Local tiene gran importancia dentro de la estrategia de marketing de nuestra clínica de medicina y cirugía estética, sobre todo para negocios físicos, como es el caso de las clínicas de medicina y cirugía estética. Y es que, el SEO Local es la ficha de Google Maps que, además, también sale en los resultados de las búsquedas que hacemos en Google estando por encima incluso de los resultados de SEO de las propias webs. Para trabajar el SEO Local vamos a utilizar diferentes herramientas.

  • Google My Business: en primer lugar, vamos a hablar de la herramienta con la que se crean y se gestionan las fichas de SEO Local de Google Maps. Esta herramienta es Google My Business. Lo que tenemos que hacer es registrarnos y rellenar toda la información sobre nuestra clínica. Datos entre los que destacan la dirección, el contacto, los horarios y los detalles y servicios de nuestra clínica. Para el posicionamiento de nuestra ficha es fundamental tener en cuenta el título y la actualización de contenidos. Es una herramienta gratuita en la que hay que registrarse con una cuenta de correo de Gmail.
  • Geotag Photos Online: como hemos comentado, el SEO Local está relacionado con Google Maps y con la dirección física de los negocios. En este sentido encontramos otra herramienta que nos va a ayudar a trabajar el SEO Local. Geotag Photos Online es una herramienta con la que podemos geolocalizar las imágenes que subimos a nuestra ficha de Google My Business. Tiene una versión gratuita y una versión PRO que es de pago. La versión PRO se paga por usuario. Un usuario cuesta 8€ al mes. Una proporción que baja según subimos el número de usuarios, llegando a costar 48€ al mes 10 usuarios.
  • Coordenadas GPS: en relación con la herramienta anterior tenemos Coordenadas GPS. En este caso, utilizamos esta herramienta para obtener las coordenadas exactas de la nuestra clínica de medicina y cirugía estética. Tan solo tenemos que introducir la dirección. Es una herramienta gratuita.

Conseguir los mejores resultados de posicionamiento SEO va a depender, entre otras cosas, de las herramientas que utilicemos y el uso que hagamos de ellas. Al plantear la estrategia de posicionamiento SEO debemos decidir cuales de estas herramientas son las que vamos a utilizar. En Más Pacientes Estética somos especialistas en el posicionamiento SEO. Contamos con las mejores herramientas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y poder obtener los resultados deseados. Contacta con nosotros y te ofreceremos un servicio personalizado de posicionamientos SEO para tu clínica de medicina y cirugía estética

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